NUESTRO ENFOQUE

“Hand in Hand Parenting ofrece la mejor manera que conozco de criar hijos sanos y aportar en la construcción de una sociedad saludable. Ayudar a los niños a sentirse conectados y felices es una estrategia segura para construir un futuro mejor”.
(Joe Hudson David & Barbara Jacobs Foundation)

Hand in Hand Parenting, es una metodología desarrollada en Palo Alto, California por Patty Wipfler en 1989, que ha ayudado a miles de familias alrededor del mundo a fortalecer su vínculo, favoreciendo una relación flexible, amorosa y cercana entre padres e hijos y de los padres consigo mismos.
El foco de Hand in Hand está puesto en la importancia de las emociones y en el poder de la escucha. Las herramientas de escucha que se proponen, permiten a los padres aterrizar en acciones cotidianas y concretas los principales postulados de la teoría del apego. Es un enfoque que puede ser muy útil a familias de niños con problemas de conducta, probablemente derivados de experiencias tempranas difíciles, ya que ayuda a los padres a poner límites en una forma que fortalece y protege la relación vincular.
Con tan buenas intenciones y tan poco apoyo, madres y padres naturalmente conviven con intensas emociones sobre su labor de criar. Los padres necesitan que los escuchen y que esto sea en un espacio de respeto, que les permita construir la confianza necesaria para mostrar emociones largamente almacenadas. En grupo, los padres logran liberar sus tensiones, proponerse metas y tienen la oportunidad de experimentar y sentirse parte de un todo, estos lazos comunes los ayudan a entender y guiar a sus hijos de una mejor manera.
Los niños también necesitan ser escuchados. Cuando un niño nace, trae consigo la necesidad de ser reconocido, amado y escuchado por sus padres. Desde el nacimiento en adelante, los niños están constantemente comunicando información muy importante acerca de sus necesidades físicas y emocionales. Los padres se acercan al corazón de sus hijos cuando en vez de intentar controlar su comportamiento se esfuerzan por comprender lo que hay detrás. Este deseo y necesidad que los niños tienen de ser escuchados, desde el momento en que nacen, permanece presente durante toda su infancia y adolescencia.
De esta manera, todo fluye en forma positiva cuando padres e hijos se sienten cerca y conectados entre sí. La capacidad para conectar de manera amorosa y respetuosa es la piedra angular de una relación sana y segura entre padre e hijo. Cuando los padres saben cómo conectar y reconectar con un niño, éste puede sentir el amor de su padre, independiente de su etapa vital o circunstancias. Esta conexión permite el óptimo desarrollo del cerebro y promueve la adquisición de la confianza en un niño que está en crecimiento.
Hand in Hand parenting propone un set de sencillas herramientas que están al alcance de todos. Estas se basan en el poder que tiene la experiencia de escuchar y ser escuchados, compartiendo nuestros actuales desafíos en la crianza y nuestras historias tempranas con un otro que nos genere confianza. Estas herramientas de escucha ayudan a los niños a sentirse seguros y comprendidos por su padres, y ayudan a los padres a construir un buen soporte emocional, sintiéndose sostenidos en el desafiante y maravilloso trabajo de criar. Al utilizar las herramientas de escucha, los padres se van sintiendo más capaces de responder a la necesidad de conexión que tienen sus hijos y ellos mismos.

NUESTRO ENFOQUE

“Mientras otros estilos de crianza pueden ser efectivos en modificar el comportamiento de tu hijo en el corto plazo, sus beneficios no reportan los beneficios a largo plazo que si tiene el estilo democratico de crianza. Cuando los padres son capaces de combinar alta calidez con el establecimiento de expectativas razonables en la críanza, sus hijos desarrollan con el tiempo la adquisición de un buen juicio sin la necesidad de utilizar la amenaza o el castigo. Otros de los beneficios a largo plazo incluye la creación de una sólida conexión emocional entre padres e hijos, y el desarrollo en el niño de inteligencia emocional y resiliencia. Nuestro enfoque, parenting by connection hace exactamente eso. Ayuda a los padres a mantenerse cálidos, involucrados y conectados mientras al mismo tiempo pone los límites que los niños necesitan.

Demócratico*

PermisivoPermisivo

Autoritario

Negligente

Alta

Alta

Bajo

Bajo

Moderado

Bajo

Alto

Bajo

* Hand in Hand parenting pertenece a este enfoque.